Newsletter

Sign up for the latest news, shows & appearances

Designed with ♥︎ by Lenny’s Studio © 2024. All rights reserved

Press

Scherzo

Asier Vallejo Ugarte

Michael Fabiano: “Mi voz está preparada para afrontar papeles más dramáticos”

Aunque nació en Montclair, en el norte del estado de Nueva Jersey, Michael Fabiano rebosa italianidad por los cuatro costados. Su carrera se ha construido fundamentalmente en torno a compositores italianos (Donizetti y Verdi, por encima de todos), sus principales referentes son italianos y su manera de cantar posee la entrega, la generosidad, la calidez, la valentía y la extraversión características de los tenores mediterráneos. Ahora, tras haber dedicado largos años al repertorio belcantista a ambos lados del Atlántico, se siente un spinto y se ve preparado para afrontar roles más dramáticos. En este momento crucial de su vida artística desembarca en dos temporadas españolas, la de ABAO Bilbao Opera y la del Teatro Real, a las que se siente especialmente unido. En la capital vizcaína, donde debutó en 2011 con una Lucia di Lammermoor que recordará siempre, protagonizará Los cuentos de Hoffmann de Offenbach entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre, con dirección musical de Carlo Montanaro y escénica de Vincent Huguet. Y en Madrid, con la que mantiene un idilio inquebrantable, será Rodolfo de La Bohème entre diciembre y enero. junto a la Mimì de Ermonela Jaho, el Marcello de Lucas Meachem, la Musetta de Ruth Iniesta y su admirado Nicola Luisotti en el foso.

(…) En la actualidad aborda papeles más dramáticos, como Cavaradossi, Don Carlo, Don José… ¿Está diciendo adiós al belcanto?

Ciertamente sí. Tenía claro que esperaría hasta los 35 años para emprender un nuevo camino en mi vocalidad, pues quería tener la confianza de que mi voz iba bien y funcionaba. Ahora tengo 37 y estoy preparado para cambiar mi repertorio. Hablábamos antes de tenores como Pertile o Corelli. Cuando ellos empezaron a cantar tenían bastantes más años que los que tenía yo cuando empecé. Corelli tendría unos 32 cuando comenzó, así que para él era más fácil hacer óperas como Carmen o La forza del destino. Yo comencé con 22, así que mi caso es diferente. Empecé con roles muy líricos y lo he ido haciendo durante quince años, esperando el momento adecuado para cambiar. Ahora soy un tenor spinto.

¿Así lo siente?

En realidad, me sentía un tenor spinto desde hace unos cinco años, pero quería esperar. Para mí era muy difícil cantar papeles líricos cuando tenía 33, 34 o 35 años, pues mi voz estaba cambiando claramente. Pero quería medir los pasos. Hay tenores que mantienen siempre la voz en una misma línea, como Kraus, que hizo fundamentalmente roles líricos… y Werther, que para mí es más spinto. Hay otros, como Domingo, que cantan todo el repertorio durante toda su vida de una manera increíble. Yo ahora siento que mi voz está preparada para papeles más dramáticos, para afrontar nuevos y grandes papeles, como Andrea Chénier. (…)

El pasado año estuvo marcado, inevitablemente, por el confinamiento. ¿Cómo lo vivió usted?

Tengo una fundación, ArtSmart, que ofrece lecciones gratuitas a niños que no tienen la oportunidad de estudiar música en la escuela. Durante el confinamiento, dimos 30.000 clases virtuales de canto. Y tengo también una empresa de tecnología llamada Resonance, la cual ofrece a los artistas, a través de una aplicación de móvil, oportunidades de trabajo de último minuto. En este momento da empleo a ochenta personas en distintas ciudades de Estados Unidos y está funcionando con estudiantes y trabajadores en centros de enseñanza, en compañías y en teatros como el Metropolitan. Me gusta la tecnología, me gusta ayudar a la comunidad, y de esa manera pude permanecer muy activo durante el confinamiento. (…)

Es evidente que mantiene una relación idílica con el Real. Antes de esa Traviata y de ese Ballo había cantado I due foscari y Giovanna d’Arco, recientemente ha vuelto con Tosca y en diciembre le esperan nueve funciones de La Bohème. ¿Qué le da Madrid?

Ah, me gustaría vivir en Madrid, creo que voy a comprar un apartamento allí. Es una ciudad que llevo en el corazón y en la que tengo muchos amigos. Además, me siento muy querido por su público. En este momento no tengo una ciudad central en Europa, la necesito y quiero que sea Madrid. (…)

Scherzo

Next & Prev. Articles

Press

Opera Now: Live Wire

Like many leading singers around the world, Michael Fabiano is finding himself busy again as opera houses look beyond the pandemic to restore their {…}

Full Article

Press

Michael Fabiano regresa a Bilbao para inaugurar la temporada

Tras su debut abaísta con Lucia di Lammemoor en 2011 y su regreso a la capital bilbaína en 2018 cosechando un gran éxito como Chevalier des Grieux {…}

Full Article